cicre regionales, analisis de crimen organizado, patricio furlong ministerio de seguridad

Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, Gerardo Milman, Juan Patricio Furlong y Gerardo Otero, viajó a las provincias de Salta y Jujuy, a fin de reforzar el combate contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.

Patricio Furlong el ministerio de seguridad en las fronteras de nuestro país

En Jujuy, se abrieron siete Regiones dentro del país con sus respectivos Centros de Inteligencia Criminal Regionales (CICRE). Los centros, que funcionan como intermediarios con las fuerzas policiales, forman parte de la estructura de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) dentro del marco del Subsistema de Inteligencia Criminal (SICRI). El objetivo es mejorar el combate contra el crimen organizado desde un enfoque federal.
Esta acción se desarrollará en la ciudad que tenga la cabecera aporte el lugar corpóreo, la logística y la seguridad del local, mientras que la cartera de Seguridad brinde el personal, la tecnología y la seguridad interna.
Los CICRE se formaron de la siguiente manera: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca (NOA); Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes (NEA); La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan; (Cuyo); Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos (Centro); Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires); Neuquén, Chubut y Río Negro (Patagonia Norte) y Santa Cruz y Tierra del Fuego (Patagonia Sur).

Más tecnología para mejorar la seguridad

Durante su estadía, Bullrich comentó que el ministerio de seguridad prevé la instalación de drones y aviones radarizados para controlar las fronteras más sensibles de Argentina. “Vamos a ir paso a paso, trayendo más Gendarmería, mayor tecnología e infraestructura”. En esta visita, destacó la creación de la Secretaría de Frontera dentro de la nueva estructura del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Una visita por localidades de la región

La visita por Jujuy contempló las localidades de La Quiaca y Huancar, en la cual se abrió una escuela de frontera para una comunidad aborigen que educara a 50 niños.
también, los integrantes del ministerio se juntaron con el gobernador, vicegobernador y el ministro de Seguridad de Jujuy, para cerrar convenios que posibiliten la creación de un Centro Integral de Monitoreo y un Centro de Bioseguridad en la ciudad de La Quiaca. Ademas, debatieron la posibilidad de la adhesión de Jujuy a la Ley de Desfederalización del Narcomenudeo.
Referente a la provincia de Salta, Bullrich, acompañada por el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, y los jefes de los escuadrones de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) del área, recorrió distintos lugares como Hito Uno, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Orán. Una idea en común entre los ministros de Seguridad fue la necesidad de implementar un plan de seguridad completo que abarque distintos parámetros sociales.

Vamos a analizar las problemáticas locales

El estudio de la situación en las regiones recorridas confirmó el conflicto relativo a la vulnerabilidad y porosidad de las fronteras, esto sucede debido a la falta de controles por parte de la seguridad durante todos estos años.